


La metodología de mapa para el ecosistema de la artesanía insular es una herramienta indispensable para el primer acercamiento en terreno con las comunidades de interés entorno a la Artesanía Insular y que sirve para entender el lugar que habitamos, las vivencias y lo que se tienen que vivenciar en el día a día y que sirvira como principal insumo para el trabajo mancomunado y de interes común con y para la Artesanía.

Procedimiento para construir(nos) una narrativa o un relato colectivo que visibilice de otra manera cómo relacionarnos con el territorio. Todo mapa es una representación ideológica y, a través de un mapeo, se construyen miradas críticas sobre lo que nos rodea.
Una plataforma cultural abierta y colaborativa orientada a promover procesos críticos, con especial incidencia en la transferencias al territorio y el espacio público de la innovación ciudadana que ocurre en nuestros entornos. Observamos y cartografiamos iniciativas ciudadanas que suponen esa "otra forma de hacer las cosas", incorporando mecanismos que basados en la innovación social y ciudadana.
Su función
- Generar una capa relacional / organizativa / operacional.
- Facilita la concertación, un punto de encuentro e intermediación.
- Facilita la difusión.
- Compone una base de datos (agentes, conceptos, lugares e iniciativas)
- Demuestra la aplicabilidad de este conocimiento.
- Se presenta como una base de datos relacional en torno a la artesanía Insular.
- Es un banco de prácticas.
- Documenta y fomenta encuentros, reuniones o eventos.
Mapear nos ayudará a:
- Generar comunidad y contexto local, estableciendo conexiones globales, relacionando agentes e iniciativas, agrupando deseos y capacidades.
- Fomentando el emprendizaje hacia el territorio Insular.
- Propiciar la transferencia y el intercambio de conocimiento y experiencias.
- Comunicar y visibilizar iniciativas ciudadanas. Da especial valor a los espacios y tiempos de encuentro físico, la articulación de comunidades de insteres de la artesanía y la desvirtualización de las relaciones entre personas.
- Realizar una taxonomía de las iniciativas.
- Utilizar la cartografía como recurso de obtención y presentación de la información, pero trasciende sus límites y fronteras hegemónicos.
- Hacer visible otra manera de gestionar recursos del ecosistema y los valores asociados desde una perspectiva real y operativa, es más que un útil de visualización.
- Hacer comprensible el tejido relacional que soporta el funcionamiento del territorio del Archipiélago de Chiloé.
Paso a Paso
1. Identificación
En los primeros pasos, realizaremos la búsqueda de información específica que ayude a completar el estado del arte sobre el mapeo a realizar. Entendemos por información no sólo a documentos escritos sino también a fotografías, registros sonoros, audiovisual, etc. Es decir, cualquier material que nos permita elaborar una imagen lo más completa posible.
Además, trataremos de localizar a diferentes agentes para que participen en el mapeo a partir de la realización de los talleres de mapeo. Esta búsqueda de el ecosistema de la artesanía insular se enfoca en:
-
Agentes locales, colectivos e iniciativas. Conocen el tejido productivo de la zona y poseen sensibilidad hacia todo lo reproductivo.
-
Responsables de otros proyectos relacionados con nuestro objetivo para el mapeo (u otras cuestiones colaterales), para tratar de alinear objetivos, optimizar recursos y posibilidades de desarrollo.
-
Representantes de organizaciones y tejido formal del territorio.
También buscaremos aquellas complicidades que nos sirvan para el desarrollo del proyecto o de su posterior transferencia.
-
Ciudadanos anónimos. Mediante una convocatoria pública para la realización del mapeo: vecin@s de la zona, grupo de estudiantes, interesados en participar, etc.
-
Por último, deberemos pensar, buscar, diseñar o copiar un buen dispositivo de mapeo. Puede ser una base cartográfica o una planimetría sobre la que trabajar, así mismo puede ser analógica o digital.